ALEX ROCA: un reto de superación de la discapacidad

ALEX ROCA – un reto de superación de la discapacidad

Alex Roca, todo un reto de superación de la discapacidad, es el joven que lo logró en el Maratón de Barcelona 2023. A pesar de su parálisis cerebral, y la discapacidad física del 76 % que afecta a su movilidad, ha logrado completar los 42,195 kilómetros y convertirse en un auténtico referente.

La presente edición de Barcelona será recordada por ser la primera del mundo en la que un deportista, con su grado de discapacidad, ha completado un maratón. Álex necesitó de casi seis horas (5 horas, 50 minutos y 51 segundos fue su tiempo oficial) para completar el circuito. Toda una proeza para alguien al que, cuando apenas contaba con seis meses de vida, consideraron que nunca podría andar por culpa de un herpes en el cerebro. El catalán cubrió la primera mitad del recorrido a un ritmo de entre 7 y 8 minutos. A partir del kilómetro 40 redujo su ritmo debido al esfuerzo. Finalmente, ha llegado en el puesto 8.651 de los 8.723 hombres que cruzaron la meta. El deportista barcelonés estuvo apoyado por Valentí Sanjuán, su compañero durante meses en muchos de sus retos y entrenamientos. Alex cruzó la meta rodeado de su grupo más cercano de amigos y de su mujer, Mari Carmen Maza, su mejor compañera en esta vida.

Como preparación, Alex ha contado con un equipo formado por un entrenador, un preparador físico y una psicóloga. Define la superación así: “Toda persona que tiene un objetivo, con sacrificio, actitud y trabajo en equipo lo puede conseguir”. Y añade: “Decidí correr el Maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta y se digan a sí mismas: yo también puedo”Se comunica por el lenguaje de signos y es su mujer Mari Carmen la que los interpreta. Dice de él: Alex es mágico, solo hace falta mirar su capacidad para alucinar, conmocionar y enamorar al mundo”. 

Álex ha querido con su hazaña, dar un mensaje positivo: «Este maratón ha sido la experiencia más grande de mi vida. Es un sueño hecho realidad, pero detrás de este triunfo hay muchos meses de sacrificio, esfuerzo y entrenamiento. Ha sido muy duro y me he puesto al límite, pero ha valido la pena. La satisfacción es inmensa y ha sido posible gracias a TODO mi equipo. Gracias a TODOS los que habéis estado animando, NO TENGO PALABRAS…” afirmó al llegar a meta.

 Cabe resaltar que el historial de Álex Roca, de 32 años, no ha empezado a superar su discapacidad con este Maratón. Ya tiene en su haber cinco triatlones, un aquatlón, cinco medias maratones (Barcelona 2019, 2022 y 2023, Granollers 2023, Nueva York y Miami 2022), la Titan Desert en 2019 y la Pilgrim Race en 2018, aunque su actual objetivo era finalizar en Barcelona la maratoniana prueba.

Desde noviembre de 2021 es embajador de la Fundació FC Barcelona.

Además de tener este cargo honorífico, el deportista colabora con la Fundació a través de conferencias motivacionales vinculadas a su historia. Habla con distintos colectivos internos del FC Barcelona sobre su lema de vida y superación personal: El límite lo pones tú. Àlex Roca apoya la estrategia de sensibilización de la Fundación sobre la diversidad en todas sus formas.

Ha publicado un libro cuyo título define muy bien su personalidad:

«EL LÍMITE TE LO PONES TÚ»

“Soy Alex Roca Campillo. A los seis meses sufrí una enfermedad que me causó una parálisis cerebral. Tengo una discapacidad física del 76 % y me comunico a través del lenguaje de signos. Los médicos decían que no lo superaría y alucinan porque estoy vivo.

El deporte es muy importante en mi vida, me ha ayudado a ponerme retos y a superarme a mí mismo. En mi vida me he encontrado con muchas barreras y las he saltado como he podido y con mucho esfuerzo.

Doy charlas motivacionales para convertir los prejuicios en esperanza; «he estudiado, trabajo, conduzco mi propio coche y vivo con mi mujer. Llevo una vida «normal» porque, si me dices que no puedo, lucharé, me superaré y lo conseguiré. Mi lema es que nadie puede ponerte límites, el límite te lo pones tú»

 Desde la experiencia de una infancia con unas limitaciones físicas que parecían imposibles de superar hasta una edad adulta en la que lleva la vida que quiere llevar, Alex Roca nos invita a ponernos retos y alcanzarlos. Su testimonio, impactante y motivador, es un ejemplo de amor por la vida que nos inspira a superarnos y a luchar por nuestros sueños.