LAS ACTIVIDADES SOCIO-EDUCATIVAS de la Delegación de AUXILIA Barcelona

Las actividades SOCIO – EDUCATIVAS de la Delegación de Auxilia Barcelona demuestran ser un medio eficaz de integración de la persona

Van dirigidas a personas adultas con discapacidades físicas y pluridiscapacidades, la mayoría de las cuales tiene necesidad de ayuda de una tercera persona. Se planifican a través del proyecto de Ocio y Tiempo Libre teniendo en cuenta las preferencias y los intereses de las personas participantes, y con el fin de favorecer su inclusión cultural y social. Al mismo tiempo fomentan el desarrollo de sus capacidades y autonomía, reivindican sus derechos, mejoran su calidad de vida y favorecen la sensibilización de la ciudadanía.

A través del equipo de voluntariado se crean espacios dirigidos hacia la persona utilizando la escucha activa y teniendo en cuenta sus preferencias e intereses. Buscamos promover la reflexión y la toma de decisiones personales y las relaciones interpersonales. Fomentamos el conocimiento y la transformación del entorno a través de la acción comunitaria, creando asimismo red con las entidades y servicios del territorio. Con ello fomentamos la integración de la persona en las actividades normalizadas y contribuimos a la sensibilización y defensa de los derechos de la sociedad hacia las personas con discapacidades.

Entendiendo que la discapacidad es una característica más de la persona y no la única que la define, trabajamos para huir del capacitismo, una forma de discriminación basada en el privilegio y sobrevaloración de unas capacidades sobre otras. Y también contra la cosificación de la persona, el paternalismo y la infantilización. Somos conscientes de que no podemos dar respuesta a todas sus problemáticas, pero sí que podemos mejorar aspectos de su vida. Y lo hacemos a través del aumento de su autoestima, promoviendo sus habilidades personales y sociales, y estimulando su curiosidad sobre temáticas culturales, artísticas y lúdicas. Somos un punto de apoyo tanto para las personas beneficiarias directas de nuestra acción como para sus familiares, generando un sentimiento de pertenencia con Auxilia y una motivación para ir superando los obstáculos que se presenten.

El objetivo primordial de la integración de la persona es que las mismas sean amenas, enriquecedoras, rehabilitadoras e inclusivas, alcanzan un amplio abanico de facetas culturales, lúdicas, artísticas, educativas, emocionales y sociales. Paralelamente, organizamos concursos: poesía, relatos, mandalas, collages, fotografía y dibujo, estimulando su creatividad como vehículo de expresión de sus emociones. Y reconocemos y valoramos su participación en los mimos mediante premios y diplomas.

Las actividades llevan implícitos valores con los cuales estamos comprometidos, trabajando transversalmente los artículos de la Agenda 2030 de la ODS. Concretamente la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, unas ciudades y comunidades sostenibles, el consumo y producción responsable, la acción voluntaria y Paz, la justicia y las instituciones sólidas.

Con relación a nuestra contribución a la sensibilización y defensa de los derechos de las personas de nuestro colectivo, trabajamos con escuelas a través del proyecto de APS (Aprendizaje y Servicio en la Comunidad). El objetivo es recibir el apoyo de la juventud en necesidades concretas, transmitiendo conocimientos y valores humanos para asimilar una realidad que suelen desconocer. Ello permite que sean portadores de concienciación, como agentes de inclusión social, para el resto de compañeros, amigos y familiares. Trabajamos en red con varias entidades y con el resto de la ciudadanía, a través de acciones concretas en el territorio, buscando cambiar una mirada errónea y estereotipada por otra conocedora e inclusiva.

El calendario de las actividades se consensua con las personas destinatarias de nuestra acción, utilizando los recursos del territorio y los de otras entidades relacionadas directamente con nuestro colectivo. En ellas incluimos las instituciones, administración, centros cívicos, etc, y los propios espacios de nuestra entidad. Las actividades se suelen realizar los sábados por la mañana y de forma puntual los domingos. Realizamos visitas guiadas a museos, exposiciones, paseos por zonas emblemáticas de la ciudad y participación en muestras sociales, ferias relativas al voluntariado o a la discapacidad, actos reivindicativos y fiestas populares del distrito.

En nuestra sede se llevan a cabo talleres de manualidades y cine foro, combinado con charlas que imparten personas expertas en temáticas relacionadas con la discapacidad o de interés general. Queremos destacar las dos fiestas anuales que tradicionalmente llevamos a cabo anualmente: la Fiesta de Verano y la de Navidad.

También se organizan salidas de jornada completa fuera de la ciudad, utilizando vehículos adaptados y visitando poblaciones y centros de interés turístico y cultural. En todos los casos se recorren anticipadamente estos espacios (museos, restaurantes, etc), para asegurar que los mismos no presentan barreras arquitectónicas.

El equipo de personas voluntarias que participa en estas actividades hace la formación anual del CBA (Curso Básico de AUXILIA) contando con los/las voluntarios/arias referentes como punto de apoyo. También se llevan a cabo las reuniones de seguimiento del Plan de Voluntariado y el análisis y la evaluación de cada actividad.

La figura de la persona voluntaria es la esencia de la entidad, tanto por su aportación personal, como por la formación en valores que recibe y que luego transmite como agente de cambio social.

Susan Simón (T.S de Auxilia Barcelona)