Orígenes y evolución
de la Enseñanza en Auxilia
MARGUERITE RIVARD
Esta mujer, enferma de tuberculosis ósea, crea en 1926 y con la ayuda de los Equipos Sociales Franceses, unos “Cursos de Enseñanza” con el objeto de formar culturalmente a enfermos que, a causa de su propia discapacidad y la falta de medios de autonomía, no tenían posibilidad de acceder a los centros normalizados de estudio.
Auxilia “llega a donde otros no llegan”
En 1952, Barcelona, PIERRE DEFFONTAINES, director del Instituto Francés y conocedor de la labor de Auxilia en Francia, recibió la petición de un enfermo tuberculoso de la Ciudad Sanatorial de Terrassa para estudiar francés en el propio hospital.
La comunicación entre alumno y profesor se inició por el único medio escrito entonces existente: el correo postal. La aceptación de esta petición constituyó el primer embrión de la “Enseñanza por Correspondencia” de Auxilia en España.
Gracias a la iniciativa de su esposa, Mme. DEFFONTAINE, que se implica en este proyecto, Auxilia instaura esta forma de enseñanza en otras regiones españolas, muy especialmente en hospitales y sanatorios.
La petición de una madre de Barcelona que solicitó a Auxilia el que su hijo, que no podía acceder a una escuela a causa de su discapacidad, pudiera hacerlo en su propia casa, motivó la creación de la denominada “Enseñanza a Domicilio”.
El menor uso del correo postal, la informática, internet, las redes sociales y la mejora de la accesibilidad a los centros de estudio, ha ido reduciendo esta modalidad de enseñanza a unos pocos casos puntuales.
En la actualidad, esta actividad se denomina “Enseñanza a Distancia” y se impulsa a través de una Coordinación que, con sede en Barcelona, cuida de organizar y coordinar todo el entramado de relaciones entre el alumnado y el profesorado.