Orígenes y evolución
de la Enseñanza en Auxilia
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MARGUERITE RIVARD
Esta mujer, enferma de tuberculosis ósea, crea en 1926 y con la ayuda de los Equipos Sociales Franceses, unos “Cursos de Enseñanza” con el objeto de formar culturalmente a enfermos que, a causa de su propia discapacidad y la falta de medios de autonomía, no tenían posibilidad de acceder a los centros normalizados de estudio.
Auxilia “llega a donde otros no llegan”
En 1952, Barcelona, PIERRE DEFFONTAINES, director del Instituto Francés y conocedor de la labor de Auxilia en Francia, recibió la petición de un enfermo tuberculoso de la Ciudad Sanatorial de Terrassa para estudiar francés en el propio hospital.
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La comunicación entre alumno y profesor se inició por el único medio escrito entonces existente: el correo postal. La aceptación de esta petición constituyó el primer embrión de la “Enseñanza por Correspondencia” de Auxilia en España.
Gracias a la iniciativa de su esposa, Mme. DEFFONTAINE, que se implica en este proyecto, Auxilia instaura esta forma de enseñanza en otras regiones españolas, muy especialmente en hospitales y sanatorios.
La petición de una madre de Barcelona que solicitó a Auxilia el que su hijo, que no podía acceder a una escuela a causa de su discapacidad, pudiera hacerlo en su propia casa, motivó la creación de la denominada “Enseñanza a Domicilio”.
El menor uso del correo postal, la informática, internet, las redes sociales y la mejora de la accesibilidad a los centros de estudio, ha ido reduciendo esta modalidad de enseñanza a unos pocos casos puntuales.
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En la actualidad, esta actividad se denomina “Enseñanza a Distancia” y se impulsa a través de una Coordinación que, con sede en Barcelona, cuida de organizar y coordinar todo el entramado de relaciones entre el alumnado y el profesorado.