Quiénes somos


Conoce Auxilia

 

Auxilia es una asociación esencialmente de voluntariado creada en Barcelona en 1952, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo y mediante actividades concretas, la inclusión social y cultural de las personas con discapacidades físicas.

Está inscrita en el Ministerio del Interior y registrada con el nº 10.322 y en el IMSERSO con el nº 126. Colaboradora del Ministerio de Educación y Ciencia en la promoción cultural de adultos (1971). Miembro de COCEMFE, Federación ECOM y Confederaciones locales.

Declarada de Utilidad Pública por acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de mayo de 1974 y posteriormente por Orden INT/1941/2006, del 24 de mayo, del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial del Estado n° 145 de 19 de junio de 2006.

 

“Hay que tener fe en lo que hacemos y hacerlo con entusiasmo”

 

MISIÓN

Proporcionar ayuda y soporte para lograr la plena inclusión en la sociedad de las Personas con Diversidad Funcional.

VISIÓN

Mejorar la autoestima y dignidad de las personas aisladas a causa de su condición física

Ofrecerles los medios y el soporte para conseguir su inclusión social y cultural

Incentivar sus propias “capacidades” para aumentar su autonomía, capacidad de decisión y participación

VALORES

Honestidad, solidaridad, responsabilidad, humanidad, libertad religiosa y política, iniciativa, transparencia, compromiso, respeto y justicia

AUXILIA ENSEÑANZA A DISTANCIA (EAD)

Forma parte de Auxilia como una de sus cuatro Coordinaciones Generales. Está vinculada directamente a su Consejo Directivo y participa con voz y voto en las asambleas generales y en las reuniones convocadas por Presidencia.

Su ámbito de actuación abarca todo el territorio nacional

 

 

Orígenes y evolución
de la Enseñanza en Auxilia

 

MARGUERITE RIVARD

Esta mujer, enferma de tuberculosis ósea, crea en 1926 y con la ayuda de los Equipos Sociales Franceses, unos “Cursos de Enseñanza” con el objeto de formar culturalmente a enfermos que, a causa de su propia discapacidad y la falta de medios de autonomía, no tenían posibilidad de acceder a los centros normalizados de estudio.

Auxilia “llega a donde otros no llegan”

En 1952, Barcelona, PIERRE DEFFONTAINES, director del Instituto Francés y conocedor de la labor de Auxilia en Francia, recibió la petición de un enfermo tuberculoso de la Ciudad Sanatorial de Terrassa para estudiar francés en el propio hospital.

La comunicación entre alumno y profesor se inició por el único medio escrito entonces existente: el correo postal. La aceptación de esta petición constituyó el primer embrión de la “Enseñanza por Correspondencia” de Auxilia en España.

Gracias a la iniciativa de su esposa, Mme. DEFFONTAINE, que se implica en este proyecto, Auxilia instaura esta forma de enseñanza en otras regiones españolas, muy especialmente en hospitales y sanatorios.

La petición de una madre de Barcelona que solicitó a Auxilia el que su hijo, que no podía acceder a una escuela a causa de su discapacidad, pudiera hacerlo en su propia casa, motivó la creación de la denominada “Enseñanza a Domicilio”.

El menor uso del correo postal, la informática, internet, las redes sociales y la mejora de la accesibilidad a los centros de estudio, ha ido reduciendo esta modalidad de enseñanza a unos pocos casos puntuales.

En la actualidad, esta actividad se denomina “Enseñanza a Distancia” y se impulsa a través de una Coordinación que, con sede en Barcelona, cuida de organizar y coordinar todo el entramado de relaciones entre el alumnado y el profesorado.

 

 

Lluís Martí

En Auxilia este nombre hace presente a uno de los primeros impulsores del voluntariado en Cataluña. Con una gran personalidad, empeño y dedicación, orientó y organizó el voluntariado dándole una estructura adecuada para que su labor fuera lo más eficaz posible.

De su iniciativa partió la formación de la Enseñanza a Domicilio de Auxilia.

Entre su historia personal podemos ver que formó parte en la creación de la Fundación ECOM, la Federación de Voluntariado Social de Catalunya, colaboró con la asociación CONEX, fue presidente del Voluntariado Europeo y recibió a título póstumo la “Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya”.

 

AJUDA’NS AMB LA TEVA APORTACIÓ

AJUDA’NS AMB LA TEVA APORTACIÓ

AYÚDANOS CON TU APORTACIÓN

  Por favor, comparte Auxilia en tu...