HORITZÓ 2020: una nueva propuesta de modelo pedagógico
“La transformación educativa es posible, no es una quimera»
Conferencia de Josep Menéndez
Profesores y personal de administración de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) tuvieron la oportunidad de asistir a una conferencia sobre el proyecto Horitzó 2020, realizada por Josep Menéndez, Director de Relaciones Corporativas de la Fundación Jesuitas Educación.
Durante la conferencia, Josep Menéndez dio a conocer los detalles sobre la transformación educativa que proponen des de la Fundación Jesuitas y la red que alcanzan: 8 escuelas, 13.000 alumnos y 1.300 educadores repartidos en 7 centros en Barcelona y 1 en Lleida. En palabras de Menéndez, el proyecto se basa en un cambio cultural: “en la conexión de los alumnos con su aprendizaje dentro de un ecosistema de innovación”. Además, añade que “la transformación es posible, no es una quimera. No hay un único modelo pedagógico educativo y es compleja pero viable”.
Según el ponente, este cambio cultural es participativo, sistemático y disruptivo. Del mismo modo, no se tiene que tratar como opcional y técnico. “No consiste en aplicar metodologías, es más un cambio de mirada que no conseguiremos sólo con pequeñas acciones”, explicó Menéndez.
El objetivo del proyecto Horitzó 2020 es construir una educación integral a través de un análisis que dé lugar a la modificación de la programación para, más tarde, modificar la organización de los alumnos y, por último, la organización de los profesores. Así, por un lado, se priorizan el aprendizaje, la autoevaluación y los resultados y, por otro lado, posibilita la creación de espacios para compartir la adquisición de conocimientos. “La idea es tener una escuela del siglo XXI no centrada en la educación sino en garantizar que se aprende, que no se enfoque tanto en los profesores sino en cómo podemos integrar todos los talentos y ritmos de aprendizaje en un aula”
Los 4C importantes para el proyecto HORITZÓ 2020
Para esta Fundación, el aprendizaje rodea la construcción de la persona, lo más importante en el ámbito educativo. Por eso se basan en la regla de las “4c”: las persones deben ser conscientes, competentes, comprometidas y compasivas. “Incluso, a veces, sumamos una C más de creatividad como una de las obligaciones nuevas del ser humano”, manifestó Menéndez. Este programa de competencias transversales y específicas se enriquece con otros dos elementos esenciales para conseguir la transformación educativa: la docencia compartida y el trabajo cooperativo por proyectos y basada en problemas.
El modelo pedagógico de la Fundación Jesuitas Educación nace a partir de la esencia de la pedagogía ignaciana y su tradición de acompañar el crecimiento de las personas. Además de trabajar en la promoción y difusión del proyecto Horitzó 2020, impulsan la formación de profesores de FP. Recientemente, han hecho pública la primera evaluación del impacto de la NEI (Nueva Etapa Intermedia) de Horitzó 2020 sobre los alumnos y que podéis consultar a través de este enlace: 35 factores para calibrar el cambio educativo (Horitzó 2020).